Republica Dominicana          

  

 
Reservar hoteles de Republica Domincana Menu Hoteles Republica Dominicana Excursiones Paquetes

Zonas turísticas más importantes

Informaciones generales de Rep. Dominicana

Zonas turísticas de Republica Dominicana

Nuestros Servicios

Excursiones en Republica Dominicana

Descargue gratis Libros o Ebooks para tu PC

La hospitalidad es un don que radica en la sangre de los Dominicanos.

La hospitalidad es uno de los pilares que sustentan la industria turística en todo el mundo. Hace alrededor de una década, cuando los dueños y gerentes de las grandes cadenas hoteleras se dieron cuenta que los espacios físicos y los servicios no bastaban para atrapar al visitante y asegurar su retorno, comenzaron a ofertar la hospitalidad como un complemento del paquete que ofrecían.

Los destinos ya no sólo vendían paisajes paradisíacos y oportunidades de negocios. También ofertaban buen trato, buena acogida, una sonrisa en cada esquina y un pueblo hospitalario que recibe a los visitantes con los brazos abiertos.  

República Dominicana no tuvo que hacerlo. La hospitalidad es algo que el dominicano tiene perfectamente asumido.

“Los Dominicanos nacen con ese carácter hospitalario, igual que nacen con una sonrisa especial y diferente, con una forma de entender la vida diferente”. “Todo eso hace que cuando llegues, te sientas tan acogido y tan bien que no quieras moverte de aquí”.

Se empieza a disfrutar el viaje desde el momento mismo de subir al avión hacia Republica Dominicana, sobre todo cuando vienen muchos dominicanos, quienes hacen algarabía durante todo el trayecto y aplauden al llegar”. el Dominicano transmiten energía total, entusiasmo y lo más importante: una amistad franca y sincera.

¿Lo que más disfruta el viajero les agrada la alegría que siempre ve en las calles, especialmente en Santo Domingo, Cabarete y Punta Cana, La Romana, Boca Chica con su ambiente festivo permanente, tanto como su comida, la música, la cerveza, el carnaval, abordar un carro público, una guagua con una bachata encendida y hasta mojarme en la cálida lluvia”.

Potencial de lujo
República Dominicana tiene en la hospitalidad, como recurso turístico, un potencial enorme para atraer a turistas del más alto nivel. Así piensa Milton Pedraza, analista del reconocido Luxury Institute de Estados Unidos.

De visita en el país para hablar sobre el aprovechamiento de mercados de alto nivel, Pedraza dijo que el lujo va más allá de la estructura física y que la buena impresión de un viaje comienza con la experiencia que vive el cliente desde su llegada al hotel.

Y el dominicano, dijo el consultor internacional, hace que la gente se sienta especial. Considera que los elementos de lujo son los detalles que llegan al corazón, el servicio humano que no toca sólo el bolsillo. “República Dominicana es especialista en eso, en gente buena y amistosa”, expresa.

Al trato de la gente, Pedraza le añade el hecho de que República Dominicana tiene la mejor historia de América, permitiéndole ofrecer una cultura “que los ricos, la gente educada y refinada busca”, dijo durante una entrevista en el programa local Marketing World.

Esas características forman parte de los elementos que podrían convertir al país en un destino anhelado por los mercados más altos y exigentes.  

En todo caso, pese a que se trata de una cualidad innata del dominicano es necesario, aconseja Pedraza, que tanto los ciudadanos como el gobierno asuman una responsabilidad conjunta de promoción y conviertan ese atractivo en un súper lujo, usando para ello una adecuada gestión de mercado.

“Lo mejor que tiene este país es la gente”
El secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, destaca las bellezas que la naturaleza le ha dado a República Dominicana para hacerla atractiva a los ojos de los visitantes. Sin embargo, considera que el verdadero activo del país en materia turística es su gente, la hospitalidad de los dominicanos.

García Fernández tiene la intención de que los turistas se acerquen más a los dominicanos comunes, no sólo a los que le sirven como empleados en los complejos turísticos, sino que salgan a las calles, que visiten los hogares normales tradicionales del campo y de la ciudad, para que vean más de cerca cómo se comportan los criollos y la forma en que tratan a sus visitantes.

El funcionario cree que si un turista visita un hogar dominicano y pasa uno o dos días de convivencia tendrá una experiencia inolvidable que lo hará volver al país y recomendar a sus compatriotas que visiten República Dominicana. Para eso se elabora un plan de visitas.

¿Cuál es el principal activo del país en materia turística?
Es verdad que las playas dominicanas son bonitas. Es verdad que tenemos saltos de agua incomparables. Pero en realidad lo mejor que tiene República Dominicana es la gente. La forma del dominicano.

¿Cree que la hospitalidad de los dominicanos contribuye a atraer turistas?
El dominicano es afable, es sencillo, se compenetra rápido con la otra persona y en realidad tenemos que sacarle provecho a eso.

 

La Republica Dominicana es uno de los países mas bellos del mundo.  

"De playas tan hermosas que es difícil creer que existan".-UNESCO
"Es un lugar en el mismo trayecto del sol".- Pedro Mir
"Los paisajes más bellos que ojos humanos hayan visto".-Cristóbal Colón
"De gente hospitalaria como en ningún lugar en el mundo".-Colonial Tour and Travel

En Republica Dominicana Las playas son de arena blanca como sal, las montañas de vegetación exuberante, las impresionantes cataratas y los lagos de agua salada repletos de fauna exótica son sólo parte del atractivo de la República Dominicana. Otro motivo para viajar a este país reside en su gente, gente maravillosa y tranquila que les encanta hablar con los turistas y tener amigos y les gusta celebrar fiestas y carnavales como si cada día se erigiera el último de sus vidas.. La población es de origen Europeo y Africano, con siglos de mezcla, con lo que se ha forjado la identidad del dominicano. Somos un país que recibe 5,000,000 de turistas anuales que vienen a disfrutar de la belleza de las playas y la amabilidad de la gente, somos el destino numero uno del Caribe.

La República Dominicana es el destino turístico mas importante del Caribe. Tierra de playas de finas arenas blancas, majestuosos paisajes naturales de abundantes palmeras de coco, gente hospitalaria, alegre y amistosa. Este país ocupa el mas bajo nivel de delincuencia de Latino América. Posee una superficie de 48, 734 Mts2, y 7, 408,000 habitantes , ocupa tres cuartas partes de la isla. Quisqueya, como la llamaban los Taínos , o Hispaniola, como la denominaron los españoles , esta situada en el mismo corazón del Caribe. Que donde esta la Republica Dominicana?, en el mismo corazón del caribe. haga click en el mapa para visitar las principales zonas turísticas. Antes de visitar la Republica Dominicana, les voy a recomendar lo siguiente : Sentirán un fuerte deseo de venir, así que preparen sus maletas, sus lentes de sol, trajes de baño, bronceador y por favor, sus preocupaciones déjenlas por allá !!.  Imagínese tirado en una amplísima playa de finas arenas blancas y aguas cristalinas, rodeada de muchísimas palmas de coco con un sol radiante, una temperatura de 28 grados , y una hermosa figura que le trae una piña colada en su propia piña ...no es sueño y tampoco lujoso.

Un poco de Historia : Descubierta por Cristóbal Colon en 1492, quien quedo emocionado por su extraordinaria belleza natural y la definió como un " Milagro de la mano de Dios". A su llegada, los españoles , se acercaron a sus aborígenes " Taínos" y los llamaron indios, porque pensaron haber desembarcado en India. Los Taínos, originarios de la región tropical del continente eran robustos y de piel oscura, muy pacíficos , sin embargo en los primeros 13 anos después de la llegada de los españoles 600 mil habitantes fueron eliminados, aunque defendieron con coraje su tierra natal.

El Descubrimiento de Colon: La isla fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de diciembre del 1492, bautizando a Haití o Quisqueya (como la llamaban los taínos), con el nombre de La Española. Cristóbal Colón retornó en 1493 hacia España, pero a su salida una de sus naves naufragó. Con los restos de la carabela Santa María se construyó el Fuerte de La Navidad dejando una guarnición de cuarenta hombres al mando de Diego de Arana, que fue destruido por los indígenas a cargo del cacique Caonabo.

En su segundo viaje en 1493, Colón encontró destruido el Fuerte de La Navidad. En este mismo año Cristóbal Colón funda La Isabela, primera ciudad del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que dieron por resultado el dominio total de la misma, tras la victoria de La Vega Real. En 1494 los españoles ocuparon el Cibao y allí fundaron el Fuerte de Santo Tomás y luego la Fortaleza de Magdalena, Fortaleza de Esperanza, Fortaleza de Concepción, la Fortaleza de Bonao y el Fuerte de Santo Domingo.

Antes de partir a Cuba, Colón dejó a su hermano Diego Colón encargado de la guarnición de La Isabela.

A su regreso del recorrido por Cuba y Jamaica, Cristóbal Colón nombró a su hermano Bartolomé Colón, quien fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496, como Adelantado de la isla. Pero los desordenes y las sublevaciones motivaron que fuera enviado desde España un juez especial. La Corona Española envió a Francisco de Bobadilla, para hacerse cargo de las situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y el hijo del almirante Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

Durante la conquista sucedieron la fundación de la primera Ermita del Rosario (1496), el primer Obispado en 1504, la primera batalla con europeos, la primera Capitanía General, La primera Real Audiencia de toda América en 1511, la primera casa de piedra construida por los españoles en América, el primer Virreinato, la Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1538, primera universidad del Nuevo Mundo; el Hospital de San Nicolás (1503), el primer ingenio azucarero, la primera Catedral de Santa María la Menor (1530), el Alcazar de Colón (1505), la Fortaleza Ozama, el Convento de Santa Clara (1553), la escritura del primer libro por un europeo en América, la primera rebelión de indios y de negros, entre otras.

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social, además de que toda las expediciones conquistadora partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y a partir de la conquista de las grandes masas territoriales de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza.

División de la Isla : En 1586, el inglés Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte Oeste de la isla, en lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio, por Antonio Osorio, entonces gobernador español de la Isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento por parte de bucaneros y filibusteros franceses.

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla Tortuga. Desde esa isla los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española.1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití, parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

En 1777, con el Tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española. El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamente. En 1795, tras el Tratado de Basilea, España se vio obligado a renunciar a su soberanía en toda la isla, que pasó a mano francesas.

En 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército. El 1 de enero de 1804 Juan Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití. Mientras se proclamaba la independencia, en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia. En 1805, Henri Christophe y Dessalines toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

Entre los años 1806 y 1809, tras la muerte de Dessalines y subir al poder Christopher y Petión, la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes. En ese período Ferrand administra la colonia francesa del Este.

La Independencia Dominicana: Con la llegada de Boyer a la parte de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, los que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.

Sube al poder Charles Herard. En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la Dominación Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Herard llega al poder se inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época habían grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.


Ramón Matías Mella disparando el “trabucazo”El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un “trabucazo” disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el padre de la patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Ramón Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría "República Dominicana".

La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones, pero que fueron frustradas y combatidos por el ejército dominicano.

Economía : La República Dominicana es una país en vías de desarrollo de ingreso medio, dependiendo, principalmente, de la agricultura, comercio, servicios y, especialmente, turismo. Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las Zonas Francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de US$ 4.000 millones al año. Zonas Francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento. Remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos US$ 3.000 millones por año. La República Dominicana es la séptima economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.


Gobierno: República Dominicana esta dividida en 29 provincias y un Distrito Nacional y goza de ser una estable democracia representativa. La Republica Dominicana Consiguió la independencia en 1884.

Población: 8,000,000 de habitantes.

Lengua : El español es el idioma oficial, aunque otros idiomas como el Ingles, Francés, Alemán e Italiano son muy difundidos. Y en las localidades turísticas se habla en todos los idiomas.

Religión : La religión católica es la mas difundida. En 1960, los católicos representaban el 95% de la población. Pero  existe la plena libertad de cultos. Hay pequeñas comunidades protestantes y judías.

Clima : Maravilloso ! , tropical , con temperaturas que oscilan entre 22 y 30 grados. Prácticamente encontraremos el Sol todas las épocas del año. Las lluvias son mas frecuentes en los primeros meses de verano, y en las montanas , las bajas temperaturas pueden ser frecuentes.

Gente : República Dominicana se caracteriza por ser un pueblo hospitalario y pacífico , de gente muy alegre y amistosa , donde la delincuencia es mínima, contrario a otros países de Latinoamérica.

Inmigración : Al llegar , deben comprar una tarjeta turística por valor de US$ 10, y llenarla con los datos de sus pasaporte.

Moneda : La unidad monetaria dominicana es el peso. Las monedas extranjeras deben ser cambiadas en pesos, en los todos los aeropuertos y hoteles existen bancos de cambio. Son aceptadas todas las tarjetas de réditos y los travel-check.

Playas : Las playas de República Dominicana son conocidas en todo el mundo por un reporte de las Naciones Unidas de 1968 que decía así : " De todas las playas del mundo pocas tienen las aguas tan transparentes y las arenas tan blancas que parece una fantasía". Se puede decir sin duda que es uno de los lugares mas bellos del mundo.

Música : El Merengue, es el baile conocido como nacional , según expertos es un baile que tiene sus orígenes en el Cibao , pero hay quienes aseguran que nació en "La Línea" (frontera con Haití ) . Es la música mas difundida porque es un ritmo contagioso y alegre que además ha causado furor internacionalmente sobre todo en América Latina . En todos casi todos los hoteles de República Dominicana se enseña a bailar el Merengue. Hay además otros ritmos muy populares como es La Bachata, Mangulina y Carabiné.

Referencia horaria: GMT - 4.

Electricidad: 110 voltios CA, 60Hz. Los enchufes son de 2 clavijas.
 

Como llegar a Republica Dominicana ?

Aeropuertos : Santo Domingo (SDQ) (Internacional de las Américas), está situado a 18km. al este de la ciudad (tiempo de viaje: 30 minutos). El aeropuerto cuenta con parada de taxis, tienda libre de impuestos (con sección de perfumería, tiendas de ropa de diseñadores internacionales y sección de cámaras y electrónica), oficina de correos, banco, oficina de cambio de divisas, restaurantes, bares y oficinas de alquiler de coches.

Aeropuerto Internacional de Puerto Plata (POP) (Internacional Gregorio Luperón). El aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos (con sección de perfumería, cámaras y electrónica), bares, restaurantes, banco, oficina de cambio y alquiler de coches.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) está situado a 20-30 minutos de los complejos turísticos de Punta Cana y Bávaro. El aeropuerto tiene tienda de regalos, tienda libre de impuestos y parada de taxis.
 

Aeropuerto Internacional de La Romana (LRMJ) está situado a 10 min de Resorts de La Romana y Bayahibe a 1 hora y 20 minutos hacia el Oeste de Santo Domingo y la misma distancia hacia el Este de los complejos turísticos de Punta Cana y Bávaro. El aeropuerto tiene tienda de regalos, tienda libre de impuestos y parada de taxis.

Aeropuerto Internacional de Samana (STI) está situado en Catuano cerca de Samana , Nagua y Las Terrenas,  a 3 horas hacia el Sur de Santo Domingo y la misma distancia hacia el Oeste de Puerto Plata. El aeropuerto tiene tienda de regalos, tienda libre de impuestos y parada de taxis.

La Raza Dominicana y sus Origenes

En varias oleadas migratorias, a través del arco de las Antillas Menores, desde el norte de América del Sur, llegaron Amerindios: Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Taínos y Ciguayos o Macoriges (Colón bautizó estos últimos con el nombre de Caribes por su belicosidad).
Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio.
A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla.
A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África, que por los trabajos tan crueles en la industria azucarera, no resistían más de cuatro a seis años.
Causas que llevó en el siglo XVI, a la desaparición de la industria azucarera dando el paso a la crianza libre del ganado en grandes extensiones de terrenos o hatos (hato ganadero). Con la explotación económica el blanco se vió en la necesidad de darle un mejor trato al negro, permitiendo a su vez la mezcla de blancos con negros, dando origen al mulato, que es el elemento étnico mayoritario (65%) en la actualidad.

Aportes culturales de los inmigrantes
1. Españoles peninsulares: A través de la conquista y colonización (1942) impusieron su cultura.

2. Negros esclavos: Traídos de África, dieron el mayor aporte étnico a nuestra población, contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y aportaron importantes manifestaciones a nuestra cultura (se destacan las folklóricas afroantillanas, las mágico-religiosas, hábitos alimenticios, etc.).

3. Los canarios: Fueron traídos por los colonizadores en el siglo XVIII. Se fundaron villas como: Samaná, Sabana de la Mar, San Carlos de Tenerife (hoy barrio de la capital), Baní, Neyba, San Juan, Montecristi, Puerto Plata, Jánico, etc. Dieron el mayor aporte blancoide y desarrollaron cultivos como el café, cacao y tabaco.

4. Negros esclavos de la parte francesa: Llegaron a final del siglo XVIII con los cuales se fundó el pueblo de San Lorenzo de los Mina (hoy barrio de la capital). Posteriormente fundaron comunidades como Mandinga, Mendoza, Sabana Perdida, Sabana del Espíritu Santo (hoy Villa Mella), el Guaricano, la Isabela, etc.

5. Negros esclavos traídos de la parte francesa por el gobernador francés Ferrand a principios de siglo XIX: Con el fin de utilizarlos en la fundación del Puerto Napoleón (Samaná), enclave colonial francés. No se llegó a ejecutar por la derrota de los franceses.

6. Negros libertos (esclavos cuya libertad se compró): Fueron traídos de los Estados Unidos por el presidente haitiano Boyer entre 1822-25 (ocupación haitiana) y establecidos en Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo, Bayaguana, Monte Plata, etc. Dieron importantes aportes culturales: Nuevos hábitos alimenticios (arroz y pescado con coco), introducen el idioma inglés, la educación primaria, religiones protestantes, manifestaciones mágico-religiosas (brujería y santería), bailes como el bamboulá, etc. Se mezclaron con los inmigrantes negros de la parte frances, originando el primer idioma criollo bautizado samané (mezcla de elementos lingüísticos franceses, españoles, ingleses y africanos), se habla en comunidades en la zona rural al este de la ciudad de Samaná.

7. Cubanos-puertorriqueños: Llegaron a partir de 1878 desde Cuba (huyendo de la guerra civil de los diez años). Se establecieron en Puerto Plata y luego en Santo Domingo.
En su mayoría eran comerciantes, colonos, etc.; los aportes más importantes fueron desarrollar la industria azucarera y la industria de ron. Apellidos llegados: Maceo, Brugal, Mendoza, Mir, Michelena, etc.

8. Negros antillanos o cocolos: Fueron traídos como braceros azucareros a partir de 1880 de las Antillas Menores (inglesas, francesas y holandesas). El primer grupo fue traído de la isla Tórtola (que dió origen al término cocolo, para incorrecta pronunciación en español de tórtola). La mayoría fueron establecidos en San Pedro de Macorís y constituyen uno de los grupos de inmigrantes que más aportes valiosos ha brindado a la sociedad dominicana:

a. Contribución al crecimiento de la población.
b. Importante papel en el desarrollo de la industria azucarera como: braceros, maquinistas, torneros, albañiles, carpinteros, contables, peritos azucareros, etc.
c. La introducción de las religiones protestantes con sus iglesias, sus misas en inglés, sus coros y cánticos, etc.
d. Sus hábitos alimenticios como: yaniqueque (introducido por John Cake), don plin (por Mr. Plain), conconete (por el coconut), etc.
e. La introducción del idioma inglés.
f. El desarrollo de la educación a través de sus obras religiosas, especialmente la primaria.
g. La introducción de sociedades de beneficencia o socorro mutuo.
h. La introducción de la arquitectura victoriana.
i. La introducción del baile de los guloyas.
j. La popularización de la bebida llamada guavaberry (fermentación de la frutilla del arrayán).
k. La introducción de un nuevo estilo de organización de masonería.
l. Sus descendientes han sido y son los más destacados beisbolistas en el país.

9. Los braceros haitianos: Traídos para el corte de la caña se inició en el 1880 y aún continúa. Una gran cantidad de éstos se ha quedado en el país, aportando:

a. Al desarrollo de la industria azucarera.
b. Al crecimiento de la población, con el domínico-haitiano.
c. El baile del ga - gá y la religión vudú.
d. Al desarrollo de manifestaciones mágico-religiosas tales como la brujería, santería, hechicería, maniqueísmo, etc.

10. Arabes y Turcos: La mayoría vinieron desde el Líbano huyendo a la invasión turca contra los católicos. El primer grupo llegó en el 1880 por la frontera haitiana y se establecieron en Elías Piña, Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana. Los demás llegaron a principios de siglo por San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Sus más importantes aportes han sido:

a. Su contribución al crecimiento de la población.
b. La introducción al comercio de fantasía.
c. La introducción de la modalidad comercial de venta al plazo y del regateo.
d. Nuevos hábitos alimenticios: Kipe (quipe), tipile, berenjenas rellenas, repollito relleno, yogourt, etc.
e. En el país hay más de cien apellidos de origen árabe.
(Abinader, Wessin, Isa, Conde, Majluta, etc.).

11. Judíos Sefardíes: Fueron traídos por Lilís (Ulises Heureaux), a finales de 1880, desde Curazao y se establecieron en Santo Domingo donde desarrollaron el comercio importador y exportador. Hicieron importantes aportes al desarrollo cultural y científico.

12. Los Chinos: Llegaron en tres etapas:

a. El primer grupo llegó por San Pedro de Macorís a principios de siglo donde desarrollaron el comercio de repostería, lavandería mecanizada y el cultivo de legumbres.
b. El segundo grupo llegó por Santo Domingo a partir del 1949 cuando Mao Tse-Tung tomó el poder. Introducen las relojerías, los autoservicios, supermercados y los moteles.
c. El tercer grupo empezó a llegar a partir del 1974 desde China Nacionalista, cuando los Estados Unidos rompieron las relaciones comerciales. La mayoría se nacionalizaron dominicanos para poder continuar la comercialización. Se han dedicado a la hotelería (hotel Embajador y Punta Garza en Juan Dolio), a los condominios, zonas francas industriales, etc.

13. Japoneses: Fueron traídos por Trujillo a partir del 1931. La razón de este convenio con el gobierno japonés fue utilizarlos en el desarrollo agrícola (arroz y legumbres), y aumentar la población. Se establecieron colonias de japoneses en Constanza, Jarabacoa, Bonao y a todo lo largo de la línea fronteriza.

14. Italianos: Llegaron de forma espontánea a finales del siglo pasado y a principio de éste, dedicándose a la industria azucarera (Vicini, Giraldi); a la agroindustria (Bonetti y Bolonotto); a la relojería (Di Carlo, Capriles); a los restaurantes (Bonarelli, D’ Agostino). En el país existen cerca de cien apellidos italianos.

15. Españoles republicanos: Fueron traídos por Trujillo en el 1939, cuando fracasa la guerra civil española. Fueron establecidos en la capital y muchos se trasladaron a las ciudades del interior en busca de subsistencia. Entre su valioso aporte:

a. Desarrollo de la educación, creando colegios y sirviendo como catedráticos en la Universidad de Santo Domingo.
b. Desarrollo de las bellas artes como la pintura, escultura, música, etc. y la literatura gracias a ellos se creó la Secretaría de Bellas Artes y Cultos (hoy de Educación y Cultura). Se destacaron: Prat Ventós (el más famoso escultor de nuestros tiempos) y, los pintores como Gauchat, Vela-Zanetti (autor de los murales del Palacio Presidencial, la feria, iglesia de San Cristóbal, Palacio de Justicia, de la UASD, etc.).
c. Contribución al desarrollo del socialismo o marxismo.

16. Judíos alemanes: Traídos por Trujillo en 1941 desde Alemania y otros países de Europa para evitar que Hitler los matara. Fueron establecidos en Sosúa y aportaron:

a. El desarrollo de la ganadería de leche.
b. El desarrollo de la agroindustria ganadera en Sosúa.
c. La introducción los estilos arquitectónicos modernos, copiados por Trujillo en la construcción de su residencia (hoy la Cancillería), y otras viviendas que están en la Máximo Gómez.

17. Españoles agricultores: Traídos por Trujillo entre 1945-57 para aumentar la población, desarrollar la economía agrícola, dominicanizar la frontera y “blanquear la raza” (palabras textuales). Los estableció en Balboa de Nagua, Constanza, Jarabacoa, San Juan (en Sabana Alta), Vallejuelo, Azua y todo lo largo de la frontera.

18. Húngaros: Traídos por Trujillo en 1957 desde Hungría al fracaso de la guerra civil. Fueron establecidos en Constanza, la colonia mixta de Duvergé y San Cristóbal (éstos últimos se utilizaron en la fundación de la armería). La mayoría de éstos fueron deportados por su mal comportamiento