Puerto Plata, Republica Dominicana

Puerto Plata Republica Dominicana

Puerto Plata La Novia del Atlántico

Puerto Plata "La Novia del Atlántico", es una provincia costera de Republica Dominicana y su capital se llama San Felipe de Puerto Plata, con hermoso estilo arquitectónico victoriano. Fue fundada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1908 la convierte en Provincia. Superficie: 1,856.90 km/2 , Población: 312,706 habitantes. Puerto Plata es uno de los principales polos turísticos de Republica Dominicana, siendo el turismo su principal actividad económica. Toda la provincia está repleta de lugares turísticos, playas hermosas, campos de golf, complejos hoteleros y resorts ubicados directamente en las playas, cuenta con un aeropuerto internacional y puertos turísticos. Puerto Plata se sitúa en la costa atlántica, al Norte de Republica Dominicana. En esta bella ciudad turística se encuentra el único teleférico funicular en el Caribe, Ocean World, Cayo Arena, Playa Ensenada, Los 27 charcos de Damajagua, Playa Dorada, Zip Lining de Yasica, Monkey Jungle, Playa Encuentro, Ocean Village y la Fortaleza de San Felipe, el puerto turístico Amber Cove que es uno de los puertos más modernos en todo el caribe. Existen pocos lugares en el planeta que producen ámbar y Puerto Plata cuenta con la más importante mina de esta resina en el mundo.

Puerto Plata posee algunas de las mejores playas de Republica Dominicana como Playa Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Cofresí, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.

Entre la ciudad de Puerto Plata y el aeropuerto se encuentra el complejo turístico Playa Dorada, es una zona hotelera exclusiva. Cuenta con varias playas, hoteles, restaurantes, bancos y discotecas.  La población de Puerto Plata es alegre, agradable y son muy hospitalarios  y excelentes para la música, especialmente el merengue y bachata. Si no sabe bailar estos ritmos, vaya a Puerto Plata y si no lo aprende allí, por lo menos se divierte. Al sur de la ciudad vemos una imponente montaña Loma Isabel de Torres. En la cima, donde a las nubes les encanta posarse, hay una estatua de Cristo Redentor parecida al cristo de Corcovado en Rio de Janeiro, Brasil, ahí hay un lindo bosque de helechos que parecen palmas, se llega a través del teleférico funicular, único en el Caribe.  Le recomendamos pasearse por el malecón de Puerto Plata, Playa Dorada, Carabete, Cofresí o Sosua. Visite el Museo del Ámbar donde tienen interesantes exhibiciones de estas preciadas resinas petrificadas. Para los que aman la naturaleza, un paseo a caballo a la montaña. No se preocupe, no va a llegar a la cúspide pero si va a poder observar infinidad de plantas y aves, algunos endémicos a la isla.

En Puerto Plata puede practicarse el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

La Isabela en Puerto Plata, primer asentamiento del viejo mundo en América
En 1493 La Isabela fue fundada por Cristobal Colón, siendo el primer asentamiento europeo en América. Por su parte, Puerto Plata fue fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502. Fue una de las ciudades devastadas en 1606 y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736. El advenimiento de los tiempos republicanos favoreció el desarrollo de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en el principal puerto de El Cibao, especialmente para exportar el tabaco de la región.

Estilo Victoriano de Puerto Plata
Entre los múltiples atractivos que posee Puerto Plata destaca la singular arquitectura de su casco histórico, que entre otros tesoros patrimoniales exhibe un conjunto de pintorescas casas de techos inclinados, colores pasteles, amplios balcones y ricos detalles en madera labrada, que se han convertido en una atracción para los turistas y en motivo de orgullo para los puertoplateños. La ciudad de Puerto Plata se caracteriza por su arquitectura en la que predomina un estilo llamado Victoriano. A partir del 1857, se inicia en Puerto Plata el estilo Victoriano proveniente de Inglaterra, llamado así, en honor a la Reina Victoria. Este se extendió a casi todo el mundo y era considerado lo más moderno de ese entonces. A partir de ese momento, Puerto Plata definió claramente su estilo arquitectónico, evolucionando hasta lo que tenemos hoy en día como patrimonio de Puerto Plata. El surgimiento y desarrollo de ese estilo de construcción, da inicio a las edificaciones de las casas victorianas de la década del 70 del siglo XIX. Creando un estilo único en la ciudad, el cual se le conoce hoy como arquitectura Victoriana de Puerto Plata.

Temperatura en Puerto Plata
La temperatura en Puerto Plata es agradable todo el año. Si se piensa hospedar en uno de los hoteles de los centros turísticos solo le hace falta el traje de baño para todo el año. Tal vez le venga bien llevar algo casual por si desea ir a la discoteca o a la ciudad. Sandalias o zapatos de tenis, un pantalón y una blusa o camisa le será suficiente. Claro, si quiere también puede llevar trajes elegantes para salir de noche si así lo desea.

Carnaval de Puerto Plata
Desde el final del siglo pasado, hay informaciones sobre el carnaval en la ciudad de Puerto Plata, el cual se enriquece con la llegada de grupos cubanos al principio del presente siglo.  A pesar de las transformaciones socio-económicas, resultado de un desarrollo turístico que sobrepasó las expectativas y previsiones, el auge de un carnaval en la búsqueda de identidad se produce en los últimos diez años, por el esfuerzo y la capacidad creadora de una generación de jóvenes inquietos. El Diablo Cojuelo, como personaje central se convierte en Taimacaro. Este personaje reproduce deidades tainas en sus máscaras, con un hermoso traje, donde se simbolizan elementos de la cultura española y en cintas multicolores las esencias africanas en sus brazos, que se complementan con los caracoles del Atlántico como identidad del pueblo de Puerto Plata.

Playa Dorada
E
s un hermoso complejo en la costa de Puerto Plata situado en una hermosa playa con arenas doradas que lleva su su nombre, el complejo alberga 18 hoteles y resorts localizado en Puerto Plata. Dentro de Playa Dorada hay un impresionante campo de golf de 18 hoyos donde se realizan regularmente torneos locales e internacionales. La mayoría de los hoteles tienen el sistema todo incluido pero también hay otros planes de comida para más libertad a la hora de escoger. Playa Dorada cuenta con más de 4,500 habitaciones y cada uno tiene su encanto especial, con una gran variedad de opciones gastronómicas, restaurantes a la carta, bares todo incluido y cash bar con bebidas internacionales. Las opciones deportivas van desde el tenis, baloncesto, voleibol y equitación y muchos deportes acuáticos como el Jet Ski, Catamarán, el Banana Boat, paracaídas y lecciones de buceo. Todos los hoteles de Playa Dorada cuentan con discotecas y hay centros de diversión completos como Hemingays con un excelente restaurante y música en vivo, se presentan grupos de rock y otros ritmos hasta bien entrada la madrugada. En el centro del complejo se encuentra Playa Dorada Plaza, con tiendas de regalos, centros de llamadas, laboratorio fotográfico, pizzería, joyerías, tiendas de ropa, accesorios para la playa, adornos, velas, tatuajes, discos, gorras, artículos decorativos, libros y cigarros dominicanos. Cuenta con tres salas de cine, bancos, bares, ah y un área de juegos para niños totalmente gratis.

SOSUA
En la costa norte de la República Dominicana, encontramos el pueblo de Sosúa. Se llega a él con facilidad después de una corta travesía entre playas y montañas desde la ciudad de Puerto Plata. La carretera está en buenas condiciones y la distancia son unos 25 km al Este .El pueblo ubicado a 15 km al este del Aeropuerto Internacional y 25 km de Puerto Plata, fue fundado en 1938 por 500 colonos judíos. Sosúa es conocida en toda la isla por sus productos lácteos y productos cárnicos. En Sosua encuentras varios restaurantes internacionales, y cafeterías, escuelas internacionales, carnicerías alemanas y panaderías, periódicos y transmisiones en alemán e ingles y francés. El casco urbano de Sosúa se llama Charamicos, allí encontrarás todavía la vida original de los dominicanos, y puedes escuchar a su música: merengue, bachata y salsa. La playa de Sosua es maravillosa, considerada una de las mejores de Republica Dominicana

CABARETE
Cabarete se encuentra a unos 15 minutos de carretera al Este de Sosúa, en la Costa Norte de la República Dominicana. Este pueblito playero, localizado entre una bahía y una laguna, goza de gran popularidad entre la juventud y los jóvenes de corazón. Su ambiente es una colorida y casual mezcla de folklore nacional, turismo internacional, el deporte del Windsurf y el turismo de aventura. Sus atractivos incluyen el paisaje de sus montañas, sus dos lagunas (Cabarete y Punta Goleta), sus cavernas próximas y su caserío de descendientes de negros libertos traídos de los Estados Unidos en el siglo pasado. Desde el punto de vista geomorfológico está enclavada en la llanura costera de Yásica. Cabarete es conocido internacionalmente por sus excepcionales condiciones para el Windsurf. En sus aguas se han celebrado varios campeonatos del torneo Copa Mundial de la Asociación de Windsurfing, así como tiene lugar cada año la copa mundial amateur, el Cabarete Race Week. Existen varias escuelas de Windsurf activas durante todo el año. Además del windsurf, Cabarete se destaca por su oferta de turismo deportivo y de aventuras. Existen muchas excursiones organizadas para recorrer los campos tierra adentro, pasear en bicicletas de monteo, u observar las aves en la Laguna de Cabarete

Principales atracciones en Puerto Plata

Hoteles en Puerto Plata

Hoteles en Puerto Plata

Puerto Plata es uno de los principales destinos turísticos de Republica Dominicana, seleccione y reserve con nosotros los mejores resorts y apartamentos en Puerto Plata, Sosua, Cabarete, Cofresí. Ver Catalogo de Hoteles

Fuerte de San Felipe Puerto Plata

Fuerte de San Felipe

Construido en 1577 para proteger la bahía de Puerto Plata es un icono emblemático de esta hermosa ciudad. Está situada en una colina en la Puntilla del Malecón, con vistas al Océano Atlántico

Playa Sosua Puerto Plata

Playa Sosua

Una de las playas más hermosas de la costa norte y más concurrida por turistas, además goza de una vibrante vida nocturna llena de bares, discotecas, restaurantes con excelente gastronomía

Playa Cabarete Puerto Plata

Playa Cabarete

Es una hermosa playa de Puerto Plata donde se celebran importantes competencias de windsurf, surf y kitesurf, cuenta además con un entorno maravilloso de vibrante diversión diurna y nocturna.

Casas Victorianas Puerto Plata

Estilo Victoriano Puerto Plata

En la ciudad de Puerto Plata predomina el estilo Victoriano, hermosas casas en este antiguo estilo desarrollado a raíz de las inmigraciones inglesas, alemanas, italianas y francesas, la cual empezó después de la Guerra Restauradora hasta finales del siglo XIX.

Cristo Isabel de Torres Puerto Plata

El Cristo Redentor

El Cristo Redentor en la Loma Isabel de Torres es uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Plata, accesible a través de un teleférico. Desde la montaña se disfruta de hermosas vistas de la ciudad y la costa atlántica de Puerto Plata..

Campos Golf Playa Dorada Puerto Plata

Campo Golf Playa Dorada

El campo de golf de 18 hoyos Playa Dorada está rodeado de exuberantes jardines tropicales bordeado por una hermosa playa de arena dorada, donde hay además 18 hoteles con 4,500 habitaciones, casinos, bares, restaurantes, tiendas, salas de cine

Playa Sosua Puerto Plata

Ocean World 

Ocean World es un centro de diversiones acuáticas en Puerto Plata, para complementar sus vacaciones en esta hermosa costa atlántica, ofrece atracciones diaria con toboganes, leones marinos, baño con tiburones y baño con delfines.. más

Teleferico Puerto Plata

Teleférico Puerto Plata

El teleférico de Puerto Plata es el único teleférico del Caribe y se encuentra en la montaña Isabel de Torres, al sur de la ciudad de Puerto Plata. En el pico de la montaña hay una fortaleza y en la parte superior se encuentra la imponente estatua del Cristo Redentor

Cayo Arena Punta Rucia, Puerto Plata

Cayo Arena o Cayo Paraíso

Es un hermoso islote de coral localizado frente a las costas de Punta Rucia en Puerto Plata, no puede dejar de visitarlo con Colonial Tour and Travel, es un verdadero espectáculo, rodeado de aguas cristalinas con muchos de peces de colores. más

PArque Central de Puerto Plata

Parque Central Puerto Plata 

El histórico Plaza de la Independencia con su famosa la glorieta victoriana, es un atractivo turísticos y culturales más importantes de esta hermosa ciudad costera. Esta ubicado en el centro histórico de Puerto Plata y rodeado de bellas edificaciones de estilo victoriano .

27 Charcos de Damajagua

27 Charcos Damajagua

Ubicado en Imbert, Puerto Plata. Damajagua es una verdadera maravilla de de la naturaleza, los excursionistas atraviesan 27 lagos de agua refrescante con equipos de seguridad. No puedes dejar de visitar esta maravilla con Colonia Tour and Travel más 

Más lugares de interés en Puerto Plata

Playa Cofresi
Es una pequeña ensenada de aguas cristalinas con un playa de menos de un kilómetro cobijada por cocoteros, que ofrece un esplendida vista de casi toda la zona. En este hermoso lugar operan hoteles que ofrecen un buen servicio. Se encuentra al oeste de Puerto Plata, es un tramo tranquilo, de arena dorada, aguas templadas para nadar y muy sombreado. Algunos restaurantes están esparcidos a lo largo de esta playa que está al lado del Ocean World Adventure Park.

Teatro Escuela Ivan Garcia
La Magia que envuelve este teatro al aire y sus trabajadores lo convierte en un lugar digno de visitar, muy buen servicio el personal es muy amable y respetuosa, es un excelente lugar para conocer la culturada dominica y también funciona con el Meeting Place donde podemos conocer personas de otros países intercambiar libros de viaje y disfrutar de su la especialidad de la casa su famoso té frio.

Faro de Puerto Plata
El Faro de Puerto Plata está hecho de hierro fundido y tiene una altura de unos 24.4 metros, se restauró en 2002 con una donación del World Monuments Fund, por ser el único en su tipo que todavía se conserva en pie en el Caribe.

El Museo del Ámbar
Es el lugar idóneo para estudiar los orígenes del ámbar. Ubicado en una mansión de 1919, el museo exhibe una de las mejore colecciones de ámbar del mundo. Se exhibe, también, un fósil de lagarto que mide 42.5 centímetros, así como la pluma insertada en ámbar más grande del mundo que mide 6 centímetros por dos centímetros con una edad estimada de 25 a 30 millones de años.

Fábrica de Ron Brugal
E
sta es la tercera mayor productora de ron de caña de azúcar del mundo, visitarla constituye una oportunidad idónea para observar su proceso de producción. El tour termina con una degustación de daiquiri así como con la posibilidad de adquirir los mejores rones a muy buenos precios.

Playa Maimón
Una de las playas de Puerto Plata con más desarrollo en los últimos años en Puerto Plata es la ubicada en la preciosa bahía de Maimón en Puerto Plata.

Santuario de Mamíferos Marinos
Al oeste de Puerto Plata. Hay un mirador para observar los manatíes en el Santuario de Mamíferos Marinos de la zona, y es uno de los hábitats protegidos para las aves.

Playa Encuentro
El rincón de los surfistas queda en Playa Encuentro, entre Sosúa y Cabarete, y a menos de una hora de trayecto en auto desde los hoteles de Playa Dorada y Costa Dorada. De esta playa se dice que tiene el “arrecife perfecto para la formación de olas”. Según la tradición surfista, el mejor momento para coger una buena ola es bien temprano en la mañana.

Playa Dorada y Costa Dorada
Justo al este de Puerto Plata, algunas secciones de estas playas doradas atienden a turistas instalados en los complejos turísticos y están certificadas con la "Bandera Azul" por la calidad de sus aguas y los servicios que prestan. Los programas de actividades de playa incluyen una gran cantidad de deportes acuáticos.

Compras en Puerto Plata
Uno de los grandes hipermercados nacionales, La Sirena, tiene una sucursal en la ciudad de Puerto Plata. Visite el mercado de arte y artesanía; compre joyas y souvenirs en el Museo del Ámbar, y recorra el centro de Puerto Plata en el que puede encontrar pequeñas tiendas especiales para los turistas. El centro comercial Playa Dorada Plaza es ideal para aquellos que se alojen en hoteles de Playa Dorada. Si quiere comprar ropa fina de playa y artículos de deportes de agua únicos en su clase, le recomendamos visitar Cabarete.

Playa Punta Rucia
Al oeste de Puerto Plata y apenas retirada de las áreas más turísticas, Playa Punta Rucia ofrece playas de arenas blancas y hermosas vistas de las montañas. Popular entre los aficionados al snorkel debido a la presencia de un gran arrecife de coral cerca de la costa, Playa Punta Rucia ofrece una pequeña selección de restaurantes y bares, así como una plácida laguna apta para la observación de aves.

Playa Luperón
Es una playa de color beige, con grandes rocas, y un área donde se puede nadar. Los turistas suelen visitarla antes o después de ir al sitio histórico La Isabela, el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, que queda muy cerca de la playa.

Playa Caletón
Es una playa popular en forma de media luna, cuya vegetación exuberante la mantiene oculta. No obstante, el acceso a ella es fácil; en el costado derecho de sus aguas tranquilas sobresalen unas extrañas esculturas de cabezas de indios. Se encuentra en la carretera entre el pueblo de Río San Juan y el desarrollo del complejo de golf y playa, Playa Grande.

PLAYA GRANDE GOLF COURSE
El legendario campo de golf Playa Grande fue el último campo diseñado por Robert Trent Jones, Sr. y es considerado su obra maestra. Con 10 hoyos que se juegan directamente en el océano, este campo de 7.085 yardas, paralelo a la costa, proporciona vistas panorámicas impresionantemente abiertas, fairways junto a acantilados y greens en pendiente. Este campo, en el que se debe jugar, mezcla las vistas del Océano Atlántico con la vegetación de las palmeras gruesas y frondosas. En 2013, sólo nueve hoyos están disponibles para jugar porque el campo está en proceso de renovación y abrirá en la segunda mitad de 2015.

LOS MANGOS GOLF COURSE
El campo de golf de la comunidad residencial de Costambar tiene nueve hoyos muy diferentes; el más grande es un par 4 de 355 yardas. Cuenta con frondosos árboles frutales como mangos, limoneros españoles y cocoteros. En verano, los jugadores disfrutan de comer mangos mientras juegan. Es un campo ejecutivo donde es fácil jugar dos rondas seguidas usando los diferentes tees. Está localizado en el desarrollo residencial Costambar, a diez minutos de la ciudad de Puerto Plata.

PLAYA DORADA GOLF CLUB
Playa Dorada es un campo de golf conocido por sus vistas espectaculares de la loma Isabel de Torres, al sur del campo. Árboles de caoba, uvas de playa, almendros, cocoteros y los majestuosos flamboyanes son parte de él, e incluso hasta tiene un manglar, un bosque tropical pequeño y palmeras cincuentenarias, todos cuidadosamente mantenidos. El hoyo 7 tiene vistas magníficas del Océano Atlántico que se pueden observar por debajo de los almendros. Los hoyos rodean los jardines del hotel y condominio Playa Dorada.

VIDA NOCTURNA EN PUERTO PLATA
Visite Bravíssimo, el show estelar de Ocean World, que incluye entrada a la discoteca Lighthouse Disco y al casino. Hay excelentes terrazas para bailar música tradicional: merengue, bachata y salsa, especialmente en Puerto Plata. Entre ellos están el Rancho Típico, en Puerto Plata y el Bar Hemingway en Playa Dorada Plaza. Sosúa está considerado como el pueblo que nunca duerme.

GASTRONOMÍA EN PUERTO PLATA
La Parrillada es uno de los restaurantes más antiguos del pueblo. Lucía en Casa Colonial, Mares y La Tarappa son los restaurantes más populares en Puerto Plata, y en Sosúa, Waterfront y Las Palmas. Diríjase a Cabarete, donde la decisión es más difícil de tomar ya que toda la franja de playa está llena de restaurantes. Eche un vistazo a los menús que se publican afuera de ellos.

MALECÓN DE PUERTO PLATA
Este malecón se extiende desde la Fortaleza San Felipe, por el oeste, hasta el Long Beach, al este, bordeando el Océano Atlántico. El animado paseo marítimo cuenta con carriles para bicicletas.

Parque Nacional La Isabela
El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela es un lugar de alta significación histórica pues alberga los restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano. En la actualidad se trata de un conjunto compuesto por tres zonas principales que se complementan entre sí, tanto las fuentes históricas como las investigaciones arqueológicas coinciden en que el poblado principal funcionaba como asentamiento militar y estaba rodeado de un muro construido para protección. En el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra distribuidas en una extensión aprox. de 2 hectáreas: la casa del Almirante, el almacén real, el polvorín, la iglesia y la torre vigía. A estas estructuras se le sumaba originalmente un conjunto de chozas de madera y techo vegetal (similares a los bohíos taíno